23 feb 2008

ENSAYO "La función del agua en la obra de Eclio Giusto"

Posted on 7:48 a. m. by Adrián Arraigada

LA FUNCIÓN DEL AGUA EN LA OBRA DE ECLIO GIUSTO.
Reexposición del ser histórico a partir de lo creado.
(Segundo Premio. Concurso de Monografías Grupo Itén 2007)
Septiembre de 2007.
"Enfermo estaba y ese fue, de la creación, el motivo. Creando, convalecí y,en ese esfuerzo, sané". Heinrich Heine.
TEMPORALIDAD DE LA CREACION
¿Cuándo sucede mientras sucede?
¿Qué hay de búsqueda de identidad a lo largo de las búsquedas creativas?Cada instancia creativa es en realidad una representación, una nueva postulación de la calidad humana. A través y en cada creación, el ser humano, en efecto, se crea a si mismo una nueva imagen de lo que es o de lo que quiere modificar. La creación es un llamado urgente a la vida, al ser. Construcciones que toman cuerpo mientras son atravesadas por innumeros hechos ajenos a la persona creadora, a lo creativo lo atraviesa la sociedad misma, que desempeña su función de sociedad, de margen contextual. Para acrecentar esta idea, cabe leer a Cornelius Castoriadis , donde indica que al existir carencia de representaciones sociales aparecen los problemas relacionados a la carencia creativa.

Retomando, esta construcción puede ser llamada Creación Reconstructiva y Resignificante. En este plano, Eclio Giusto fue el más grande creador que tuvo Gualeguaychú; mayor en cantidad y en variedad. Ya sea el "canguro que fumaba" o simplemente la idea de dinamitar el río Gualeguaychú (con sus consecuencias: recordemos que era formalmente un empresario de la arena que se sedimenta en el río mencionado), sus obras arquitectónicas que cantaban junto a la vanguardia planteada por Le Corbrusier y todo el racionalismo claramente visible en la arcada de la Arenera Lázaro Giusto e Hijos, su aplicable sistema de cangilones para el dragado, las casas de juego que creaba para sus hijos, sus pesebres, incluso las partituras, su oratoriedad límpida y concisa tanto como clara y pertinente, hacen de Eclio Giusto el mayor expositor de la cultura de la ciudad.

Eclio es vanguardia en su obra. Las vanguardias tienen la característica de permanecer y dejar su huella en las actividades culturales de una época determinada, pero sin salir a la luz de lo académico. La vanguardia marca los pasos que más tarde o más pronto serán seguidos y se desarrollarán intersticialmente por la sociedad cultural, la sociedad constructiva y constructible, la sociedad creadora de nuevas representaciones sociales.

Al crear, el creador (llamémoslo también autor) deja una marca en el tiempo y en el espacio; la creación, más aun la obra artística, es un camino a la cura psicológica, pero indudablemente es una puerta de transportación espacio-temporal donde lo que se postula no es más ni menos que la idea de Hombre presente y consecuente a su presente y actuante en su adaptación activa a la realidad en la cual vive. Pero más allá de la importancia que la creación tiene para su época histórica, hay que agregar detenida relevancia a la visión de futuro que hay en cada acto creativo. El creador toma las pautas de su presente, crea en el presente hablando desde su pasado constitutivo, pero con una noción de futuro; como se señaló, con una noción espacio-temporal distinta a la que ve parir su obra.

Ésta visión de futuro está atravesada por miles de cosas: conocimientos duros (técnica) sentido estético, traumas, ética, historicidad, ambiciones, ideología...elementos que no permiten una elucidación explícita del objeto artístico. Esa proyección es el resumen de lo que el creador quiere decir a la sociedad, el futuro resultante de su obrar es el mensaje mismo.
Cada uno de esas creaciones dicen claramente lo que el autor quiso decir, pero a destiempo. Las obras no suelen ser comprendidas en su época, sino que necesitan de cierta distancia propicia para la lectura de un suceso.

OBJETOS DE CREACIÓN
¿Qué crear para crear otras cosas?
Eclio Giusto no acotó sus márgenes, como el río que lo veía diariamente; Eclio creyó y creció en su propia creación, en su propia obra, en su propio arte, para la envidia de la ribera arenosa. Durante años la obra permaneció callada, silenciada. El silencio no habla, pero dice, el silencio dice desde su soplo, como señala Hugo Mujica. En este decir y en este silencio, se entiende nuevamente que la obra misma dice su mensaje y es hoy, más que nunca, que Eclio vuelve con su vigencia a decir a viva voz que Gualeguaychú es una de las más importantes ciudades creativas de Entre Ríos.

Hay algo claro de la obra de Eclio: Todo puede y ha de ser creado con un sentido de progreso ciudadano; comprendiendo el progreso como una evolución del sujeto social que se encuentra a si mismo en la búsqueda constante de nuevos sistemas vinculares; implique esto el plano familiar, el laboral o el civil-público mismo.
El impacto de la creación en la sociedad es el mensaje del autor, el creador dice lo que su obra genera, así como el orador dice no por sus palabras sino por el impacto pragmático de éstas . El mensaje es lo que perdura, implacable e incansable a la espera de su tiempo.Cuando el arte dejó su locus y se dispuso en nuevos loci, pasó a tener cierta “funcionalidad” sobrepasando la simple apreciación estética . La arquitectura y el diseño industrial son claros en esto; las nuevas tecnologías, los nuevos materiales y las nuevas corrientes estéticas nacen de la mano de nuevos objetos comunicacionales. El racionalismo francés expresa claramente cuáles son estos nuevos espacios del arte: se convierte en algo “habitable”, tocable, excede el sentido de la visión y se conjuga con los otros cuatro nunca antes unidos en una misma obra. Eclio marca la diferencia en la ciudad, su obra llama la atención en conocedores de todo el país y más.
No son los objetos lo importante, sino el sentido de la creación. En esta búsqueda de decir lo semidicho, Eclio crea, como azarosamente todo cuanto se le presenta: juguetes, casas en árboles, silos, música, fuentes, ascensores. Crea para decir, para ser tiempo, para ser histórico, para construirse construyendo. Y una vez que lo hecho está vuelto obra, esta obra ya dice sola.En concreto, la obra de Giusto nace de su profundo conocimiento del contexto en el cual se desenvolvía: conocía sus límites marcados y sus promesas extraterritoriales. Una vez más, al igual que la obra, el autor habla a destiempo, pero en esta ocasión adelantándose.

ESPACIALIDAD DE LA CREACIÓN
No transitamos el agua: va detrás de nuestros pasos, indicándonos por dónde andar.
Al rever las obras creadas por Eclio no se puede obviar el detalle del agua. Su contexto creativo se basa en el agua, sus obras transcurren o encuentran espacio desde el agua: los silos, los sistemas de remo, canoas y móviles acuáticos, el ya mencionado proyecto de minado del río, etc. Sus planos de casas, sin ir más lejos, pueden ser vistos como habitáculos inspirados en el diseño de embarcaciones. El agua atraviesa la creación de Eclio: la fuente emplazada en el centro de la ciudad quizá sea la reivindicación de la función del tiempo en el contexto histórico de la ciudad:
“Mirar el río, hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río.
Saber que nos perdemos como el río,
y que los rostros pasan como el agua.(…)
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo.”

Giusto plantea la problemática del tiempo a lo largo de su producción creativa. El suceder planteaba preguntas que se respondían siendo, simplemente, creando, sin más secreto. Y, en consecuencia, los que pueden ver esas afirmaciones, esas respuestas, somos quienes no estábamos creando con Eclio. Él creaba consigo mismo, desde sus inquietudes y dolencias; nosotros vemos desde nosotros conjuntos, desde nuestras expectativas y aspiraciones.
El ser, el existir encuentra su forma y su sentido en el tiempo, en la historia y en los objetos. El tiempo marca el ritmo; un pasado modelador y un futuro ansiable para un presente apenas perceptible y pragmáticamente gigante. Una historia con un mensaje configurado desde un tiempo anterior y cambiable desde la urgencia del mensaje que se dice. Objetos que son, justamente, el mensaje objetivizado en una obra artística que es nacida desde el presente del creador con un sentido de cambio intersticial de la historia heredada, para hallar en el hacer un nuevo sentido del ser.
La Obra de Eclio Giusto, desde su polisemia y plurisgnificancia, muestra, desde un claro lugar de vanguardia, el planteo del Ser en Tiempo, de ese “Da-sein” heideggeriano, ese “Ser-Aquí” en toda su consecuencia, aquel hic et nunc latino.

Cuando se piensa en los creadores de una ciudad y el impacto de su obra (vida, acordemos) en los coterráneos, ha de verse cómo transita, cómo se mantiene y cómo funda. Y un mensaje que crea creación merece cierto respeto.Eso sucedió con la creación de Eclio. Muchos años pasaron, pero por fin llegó el momento de considerarla, por fin la creación dejó el “boca en boca” y se institucionaliza para que reciba el reconocimiento que posibilita nuevas creaciones; la obra de este creador paso muchos años entre polvo aunque está claro que su transitar fue constante, recorrió el tiempo sin perecer, supo conservar el mensaje a decir, para decirlo cuando sea pertinente. Hoy.
Lo objetivo de ese mensaje, la obra creada también dijo; y dijo tanto que permaneció emplazada en sus lugares y en la memoria de la ciudadanía aun sin saber nada de Eclio. La arcada de la arenera (aunque con el agravio de nuevas empresas), la fuente de la Plaza San Martín son claros ejemplos de trascender y de mantenerse diciendo ese mensaje objetivizado. Esta fuente, por ejemplo, perfectamente circular y respetuosa del trazado urbanístico – véase que no está en el centro de la plaza sino en su vértice sureste – se instala en el seno de las Instituciones de la ciudad: Jefatura de Policía, Catedral, etc. En ese decurso “de las cosas y del tiempo”, se encuentra el tiempo en sí. Y quizá, viéndola más detenidamente, la fuente ni siquiera sea circular, sino, desde el epicentro que forma en su forma, un espiral ascendente; viceralmente atravesada por la verticalidad, pero espiral ascendente, en progresión positivista.
Y así como esas obras hablan desde la permanencia intacta en el sitio emplazado, otras lo hacen desde el recuerdo: el canguro, los pesebres, la polea que dejaba que los niños se deslicen en el espacio y el tiempo, en la plaza lindante al río.Y cuando algo motiva a la indagación, a la escritura o a la evocación emotiva, funda. En este sentido, el creador y lo creado gritan para que se oiga lo desoído por lustros, dice lo dicho pero ignorado, reclama acción sin reclamar. La Obra de Eclio Giusto facilita la creación, por eso es Reconstructiva; a un tiempo que plantea una nueva consciencia patrimonial llevando a una Resignificación de la identidad ciudadana.
Eclio Giusto es el creador más importante que tuvo Gualeguaychú porque hizo cuando no se hacía, porque ese hacer fue tan noble que implica nuevas creaciones y porque el sentido de innovación motiva a nuevas instancias de resignificación para la constitución de una nueva concepción de sujeto histórico que crea en su contexto, con sus herramientas y sus saberes un nuevo ser adaptado activamente a su realidad.

El arte suele ser como el agua, que viene en materia y espacio transitado y modifica las costas donde sucede.
Bibliografía Citada.*Castoriadis, Cornelius.*Delueze, Gilles. Crítica y Clínica. Anagrama, 2000*Mujica Hugo. El soplo Inspirador. Ponencia en el Seminario Central del Centro Psicoanalítico Argentino “La poética en el Lenguaje para Lacan y Heidegger”, Oct. 2007, Buenos Aires*Watzlawick, Beavin y Jackson. Pragmatic of Human Communication.*Maquet, Jacques. The Aesthetic Experience, An antropologicalist Looks at the visual Arts. Yale University Press, 1986. Borges, Jorge Luis. Arte Poética
NOTA: ESTE TRABAJO POSEE COPYRIGHT Y DERECHOS DE PUBLICACION. CUALQUIER MENCIÓN SIN CITAR FUENTE PUEDE SER PENADA SEGUN LO ESTABLECE LA LEY VIGENTE.

No Response to "ENSAYO "La función del agua en la obra de Eclio Giusto""