23 feb 2008

RESEÑA DE DISCO "Río León" de Juan Bonaudi

Posted on 7:41 a. m. by Adrián Arraigada

A cada sonido le anteceden miles - eternos o históricos - que nos traen - quién sabe desde dónde - quién sabe qué cosas. Porque así es el candombe; las revelaciones de esos dioses negros se recrean en el chas chas de las lonjas, diciendo mensajes indescifrables por nosostros, orientales de este lado del atlántico.Pero no soy oriental del otro lado del rio-mar. Porque no hay otro lado. Tenemos la bendición de estar ahí, pegados a las aguas, pero no hay lados.Y así es el candombe: ecuménico, convocante, grupal. El candombe es confluir.

¿De dónde salen los llantos? Alguna vez le pregunte eso a un médico. Me explicó claramente el por qué de la salinidad de las lágrimas y cómo las glandulas posibilitaban la catarata. Igual no le creí, porque -y esto lo sé bien bien- las lágrimas y todo llanto nace de una milonga en re menor.Porque la milonga dice las particularidades de lo general, busca adentro de nosotros para cantarse a si misma una hermosa melodía, en cada suspiro.Es que pasa eso, ché; pasa que es inevitable no entender una milonga, porque la milonga habla con nuestras palabras, en las milongas nos encotramos completamente nítidos. En la milonga confluimos.

Cómo me tranquiliza ser oriental, pero oriental de este lado del Atlántico. Y cómo me gusta tener el río-mar aca no más, bien cerca de mi cama. ¿Será que a este gigante van a para todos nuestros sueños para encontrarse y hacer una fiesta?

Y cómo me gusta, la pucha, escuchar un disco que, como el candombe mismo y la milonga misma, me dejan confluir y acortar las distancias, recorrer el barrio y mojarme las patas en un charco que tiene la intesidad de un Río León. El que quiera lo mismo, entre a
www.juanbonaudi.com y conozca desde adentro - porque así se conoce a la música - el disco de este montevideano porteño, Juan Bonaudi.

No Response to "RESEÑA DE DISCO "Río León" de Juan Bonaudi"