19 abr 2010

Falló la Haya

Posted on 8:51 p. m. by Adrián Arraigada

Este es el momento indiscutido, el más propicio para preguntarnos qué es la Justicia.
En un día como hoy, 20 de Abril de 2010, se nos cae Roma y Grecia, la ONU y los foros legalistas nacionales e Internacionales.
Se nos cae el Derecho como ciencia, porque pensamos en la Constitución Nacional y lo único que sabemos de ella es el comienzo del preámbulo y y una parte del artículo 14. Se nos cae.
¿De dónde y a dónde se nos cae? Se nos cae de la biblioteca y se nos cae sobre la mesa, lugar desde donde nos mira con ojos de "no me entendés", con ojos de "no sos vos, soy yo", con ojos de carnero degoyado.
La Justicia, una vez más llega a nosotros bajo aquella  premisa de "será justo en tanto nos beneficie a nosotros o desfavorezca a ambos" Pero acordemos, la Corte Internacional de Justicia tal vez beneficie al otro, cosa que aún no sabemos.
Si esto sucediera ¿qué vamos a hacer?

¿Vamos a tirar una bomba en Fray Bentos? ¿Le vamos a echar la culpa a Busti, Uribarri, Bahillo, Taiana a Bielsa, los K?
¿Qué vamos a hacer si la Corte de la Haya le levanta el pulgar a Uruguay? ¿Vamos a decir que eso NO es Justicia? ¿Vamos a continuar molestando al pueblo con un corte de ruta maltrecho y dolorido que no causa efectos en orden de protesta social? ¿Qué vamos a hacer si la corte de la Haya da un veredicto favorable a uruguay?
Hay miles de opciones, pero dificilmente quepa la idea de reflexionar acerca de nuestra debilidad de carácter y tibieza y el poco sentido de gobernación que les marcarmos a nuestros dirigentes políticos.

¿Qué vamos a hacer si, dado el caso, la Haya se expide a favor de Argentina? ¿Vamos, acaso, a lamentar las perdidas económicas que esto generó? Vamos a pensar en el vínculo engripado que queda con nuestros amigos de toda la historia, uruguayos? O vamos a ir a veranear a Las Cañas, como siempre lo hicimos?

¿Qué vamos a hacer después de este fallo?
-------------------------------------------------------------

La hipocresía que se ha mantenido durante todos estos años, es tal que da alergia. Causa dolor de estómago escuchar a supuestos ambientalistas llenarse la boca hablando, cuando no solo NO son ambientalistas, sino que tienen toneladas de transgénicos porotitos de soja y a Monsanto como dios protector de sus cosechas.
Monocultivo, transgeneidad, agroquímicos... palabras que nunca cuestionaron estos ambientalistas que hoy gritan en el medio de la ruta. De eso jamás hablaron, pero de pasteras son expertos.

Hablando de expertos: qué lastimas que el poder económico los calló. Y los nombro: Hector Rubio, Pelusa Figun, Delia Villalba, ex consejal de Fray Bentos, el grupo Guayubira, el Movimiento por los bosques, los antiguos amigos de Paraná que tanto apoyo brindaron; el Profesor Melo, el "Flaco" Claret entre tantos, tantos que no solo movilizaron las bases de la protesta, sino que aparte sabían sobre qué protestaban. Qué lástima que el poder económico NO solo los calló, sino que los demonizó como "vendidos, comprados" y no se cuantas cosas más.

Para protestar es necesario saber. Para quejarse sobre algo hay que tener el conocimiento suficiente. Si no se sabe, hay un requisito previo: ser lo suficientemente humilde para aprender. Sí, hay que ser humildes con el conocimiento y no se puede ser tan autoritario en estas cosas.
--------------------------------------

¿Cuanto modificó a la sociedad Gualeguaychuense el conflicto con la pastera Botnia? Esto lo pregunto en su más amplio aspecto. ¿En qué aspectos modificó al conjunto de gualeguaychuenses este tire y afloje político? ¿Cómo vemos hoy en día a fraybentinos y uruguayos? ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

Esta pugna de pobres contra pobres sacó a la luz los peores resentimientos que históricamente tuvimos. "Son una provincia de la Argentina", "no tienen ni para comer y entonces hacen estas cosas" "no les preocupa el medio ambiente" etc.

Una única pregunta: a cuántos de los gualeguaychuenses que hacen la peregrinación anual hasta la meca de la ecología (arroyo verde o el puente, es indistinto) a cuántos de esos gualeguaychuenses realmente les importa la ecología y el desarrollo sustentable y sostenible en recursos ecológicos? Me animo a responder: a pocos. Esta aseveración no es antojadiza. Esta afirmación (la que acabo de decir, que a pocos de estos gualeguaychuenses les importa la ecología) nace de la observación y valoración del nivel de indiferencia ante el maltrato al lugar donde vivimos. A pocos les ha interesado saber el nivel de plomo en el agua del arroyo Las Achiras en el inicio de su cause, no en su desembocadura; a pocos también les interesa el tratamiento de los desechos industriales del parque industrial y demás.
Atención; no estoy reclamando datos oficiales, estoy afirmando que a pocos les interesa.

¿Qué hicimos como sociedad con los vínculos que toda la vida tuvimos argentinos - Gualeguaychú- y Uruguayos - Fray Bentos? ¿Qué hicimos con ese corte de ruta, que, ya lo mencioné, hoy en día es el cadaver de una protesta?
Familias enteras que por cuestiones económicas deben resignar la visita anual que realizaban, gastos extra en combustible para llegar a un lugar que siempre estuvo ahí, al alcance de cualquiera; gastos en Buquebus (la empresa más contenta con el corte de la ruta 136, ya que a la fecha, un viaje hasta Colonia de dos mayores y dos menores cuesta 1080$ ida y vuelta)
¿Qué hicimos con todo esto? Meternos palos en NUESTRAS propias ruedas.
 --------------------------------------
  
No estoy ni a favor de Argentina ni a favor de Uruguay. No quiero que se beneficie ni Argentina ni Uruguay con el fallo. No me interesa, no entro en ese juego de zonzos. Que se entienda bien, por favor; ejercitemos las neuronas.

Lo único que me interesa, como a cientos de Gualeguaychuenses que no estamos de acuerdo con cortes de ruta, que apoyamos el derecho constitucional de libre tránsito, asi como el de libres manifestaciones coherentes consigo mismas; lo único que me interesa es que leamos la carta del agua, que comprendamos que la vida no se prostituye a tan bajo costo, la nuestra y la de nuestros queridos hermanos uruguayos. Que comprendamos que somos los únicos responsable de todo lo que ha pasado, que también somos los únicos autores de cada uno de los logros obtenidos, asi como los únicos capaces de cuestionar las formas en las que lo hemos llevado adelante.

No estoy a favor de Argentina ni voy a aplaudir hoy a las 10 de la mañana.
No estoy a favor de Uruguay ni voy a aplaudir hoy a las 10 de la mañana.
De lo único que estoy ciento por ciento convencido es que espero, y sólo lo expreso desde el orden de lo esperable, de lo deseable, que el veredicto final de la Corte Internacional de Justicia de la ONU se apoye en la preservación del medio ambiente, como recurso único y no renovable, que acaricia las costas argentinas y uruguayas, enlazando la hermandad inalterable que construimos y defendemos.

ADRIAN LEANDRO ARRAIGADA
Locutor Integral de Radio y Televisión
Director Artístico Beat 991 FM

--------------------------------------------------------------------------------------


P Antes de imprimir este e-mail piense bien si es realmente necesario hacerlo. Para producir una tonelada de papel se talan 17 Árboles. El medioambiente es cosa de todos. ///  Please consider the environment before printing this email.



--
Gracias por todo. Adrian L Arraigada http://www.adrianradio.com.ar/

No Response to "Falló la Haya"